jueves, 26 de diciembre de 2019

Cómo gestionar permisos y ausencias del personal


Las licencias o permisos laborales que existen en Colombia se categorizan en dos clases, las reglamentarias y las no reglamentarias. Hoy en Alfa Ingenieros le hablamos de qué se trata cada una y cómo gestionarlos en su empresa. 
Los permisos, las vacaciones y las ausencias son comunes en todas las empresas. Los empleados pasan gran parte de sus días en las compañías por lo que estas ocasiones en las que no asisten normalmente es porque deben realizar diligencias personales, necesitan asistir al médico o simplemente deben tomarse un descanso luego de un largo año de trabajo. Para las empresas, esto significa una alteración en el proceso de la nómina por lo que surge la pregunta: ¿cómo se debería gestionar el permiso de trabajo en Colombia? 
Es muy probable que ya haya atravesado por estas situaciones que, para muchas empresas, significan un frenazo en las actividades, sin embrago, esto no tiene por qué ocurrir con la tusa. Para ello, es importante aprender a gestionar los distintos tipos de bajas, permisos laborales retribuidos y no retribuidos, las vacaciones y otras ausencias.
La gestión de la ausencia laboral es responsabilidad tanto del empleador como del empleado, por cualquiera que sea el motivo. Por parte del trabajador este tiene la responsabilidad de avisar con tiempo suficiente de antelación, y por el otro lado, la empresa debe adecuar los medios para que una tarea no dependa exclusivamente de un empleado y que este al ausentarse no afecte la actividad laboral. Quizás para ello su empresa requiera de una consultoría en recursos humanos. 

¿El empleador puede negar un permiso? 

En Colombia existen dos tipos de licencias o permisos laborales; por un lado se encuentran las que son obligatorias y, por lo tanto, no se pueden negar; y por el otro las que quedan bajo la potestad del empleador. Estos son los dos tipos de licencias: 

• Licencias reglamentarias 

En Colombia la ley estipula, además de las vacaciones, varios tipos de ausencias por permisos o licencias como: calamidad doméstica, maternidad, paternidad, por luto, para entierro de compañeros, jurado de votación, para ejercer el derecho al voto y sindical. Estas licencias reglamentarias debe otorgarlas en su empresa obligatoriamente cuando cualquiera de sus trabajadores las solicite, y estas no pueden ser descontadas en su salario. 

• Licencias o permisos no reglamentarios 

Por otro lado, en lo que se refiere a los permisos por citas médicas, la legislación no obliga a que sean permisos remunerados para ausencias por asistir a citas, terapias o cualquier requerimiento de salud dentro de la jornada laboral, sin embrago, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y como la salud está relacionada con el derecho fundamental a la vida, en caso de que un empleado le pida un permiso por tal motivo, su empresa no puede solicitarle la reposición del tiempo invertido. 
Además, como usted debe velar por proteger la salud de sus empleados, es su obligación acceder a concederle este tipo de permisos remunerados. Es importante recalcar que al no estar regulados por la ley su empresa puede contemplar los permisos para asistir a citas médicas al reglamento interno de trabajo. 
Como no están reglamentadas, su empresa está en el derecho de otorgar licencias remuneradas o no remuneradas. En la actualidad es común que las empresas concedan este tipo de permisos como beneficios para sus empleados. Dentro de estas licencias pueden estar, tiempo para actividades personales o académicas, día de cumpleaños, medio día los viernes, vacaciones adicionales, entre otras. 
Es importante que tenga en cuenta que estos permisos pueden ser regulados por el área de Recursos Humanos y, para una mejor gestión, deberían estar regulados por lineamientos y políticas claras; lo cual se puede facilitar con el apoyo de un headhunter en Colombia
Cuando se trata de licencias reglamentarias, no existe alteración mayor en el proceso de nómina, debido a que esto no está ligado con el salario del empleado, exceptuando los descuentos por auxilio de transporte. Por ende, deben hacer parte del proceso regular que se realiza en el área. 
Estos son unos conceptos que debe tener claros para saber gestionar los permisos y ausencias en su empresa. Además de ello, para que la gestión en su empresa sea casi perfecta y sin errores considere la selección de personal tercerizada, un método cada vez más utilizado en Colombia. Confíe en Alfa Ingenieros porque somos expertos en capital humano y realizamos el proceso de búsqueda de los mejores candidatos por usted.
 Artículo tomado de Alfa Ingenieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Así es como se debe liquidar una nómina

La liquidación de nómina es una actividad que las empresas realizan generalmente cada quincena o mes a cada uno de los colaboradores de la o...