jueves, 11 de julio de 2019

Retos actuales en la gestión de nómina


Los cambios generacionales y la transformación digital, entre otros factores, representan retos en la administración de nómina que las empresas deben superar para tener compañías funcionales y colaboradores satisfechos. En Alfa Ingenieros lo sabemos, por eso le traemos hoy 5 retos actuales de la gestión de nómina que usted debe conocer. 
Brindar un buen ambiente de trabajo así como servicios y procesos internos para los empleados son algunos de los factores que determinan un buen lugar para trabajar, y es una de las tendencias que debes preocuparte por implementar en tu organización si quieres retener y atraer el mejor talento.
Dentro de este bienestar se encuentra la nómina que reciben quincenal o mensualmente tus colaboradores, y no nos referimos solamente a la cantidad de sueldo que gana cada uno, sino a la información que se les brinda, el acompañamiento que se les da en el proceso de pago y el cumplimiento de estos en las fechas establecidas. Es por esto que la administración de nómina en Colombia hoy en día representa una serie de retos para los cuales debe estar preparado.
Empleados hiperconectados, equipos multifuncionales, diferentes tipos de contratos, innovación, gestión del cambio  y la externalización de nómina son las constantes en la actualidad que las empresas utilizan y aprovechan para simplificar procedimientos, impulsar la productividad y mantenerse actualizadas a la vertiginosa transformación empresarial en todas las áreas.
Los cinco retos de una nómina moderna
Entre los desafíos que debe superar este año destacamos los siguientes:
• Personalización en el trato a los empleados para cada requerimiento, pregunta solicitud e inconveniente que cualquiera tenga acerca de la liquidación de su nómina. A los talentos actuales les interesa estar actualizados e informados de todos los procesos que los involucran en la empresa, por eso si quiere mantener contentos a sus colaboradores, brindarles información oportuna y detallada de su nómina es importante. En la empresa todos se beneficiarán de una comunicación clara.
• Agilidad en el acceso a la información: no basta solo con que los empleados conozcan cómo se gestionan sus liquidaciones, hace falta que los datos, la formación y el acceso a ella sean expeditos. Al mismo tiempo, agilizar la forma en la que el equipo de servicio de nómina realiza cada uno de los procesos, lo que gracias a la digitalización se puede lograr al implementar los recursos y herramientas adaptadas a las necesidades de su empresa.
• Análisis continuo de los datos que evidencie los problemas existentes que se pueden presentar en el rendimiento del proceso y que permita atacarlos de raíz en dirección a la optimización y el cambio organizacional. La implementación de estrategias de Big Data Analytics es crucial, en especial para las compañías con gran cantidad de personal.
• Simplicidad en la consecución de metas y actividades dentro del área, que debe estar apoyada en el análisis de los datos con el fin de encontrar las vías más sencillas para corregir los errores en los procesos de liquidación y pago.  
• Sistemas adaptados al tamaño de la empresa: contar con las herramientas que ayuden a gestionar de forma eficiente las nóminas y todas las necesidades que esta implica. No es necesario recurrir a grandes inversiones, sino a soluciones concretas y efectivas de software para cubrir el área.
Enfrentar los constantes retos en la gestión de nómina no es una tarea fácil, para ello es necesario estar preparado y, muchas veces, estar dispuesto a contar con el apoyo de profesionales especialistas que pueden aportar experiencia a su empresa. El outsourcing de nómina es una de esas soluciones efectivas para que su empresa responda de la mejor manera a cada desafío.
En Alfa Ingenieros estamos con usted para simplificar y facilitar la interacción entre el departamento de RR.HH. y los empleados, incrementando la productividad del área de talento al encargarnos de las actividades de nómina que consumen recursos valiosos para el desarrollo de otras tareas en su organización.
¡Es el momento de confiar en nosotros y gozar de los beneficios que le ofrecemos a su empresa!
Para mantenerse actualizado en todo lo relacionado a la administración de nómina, síganos en nuestras redes sociales Facebook Twitter.
 Articulo tomado de Alfa Ingenieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Así es como se debe liquidar una nómina

La liquidación de nómina es una actividad que las empresas realizan generalmente cada quincena o mes a cada uno de los colaboradores de la o...