viernes, 22 de marzo de 2019

Pago quincenal vs mensual para su pyme



Existen dos pagos para los trabajadores de una empresa, el quincenal y el mensual. Cuando hablamos de pagos quincenales hablamos de 24 procesos en el año para su pyme, pero para el trabajador es mucho mejor ya que puede administrar mejor su dinero, pero cuando hablamos de pago mensual, para las pyme suele ser mejor ya que son solo 12 procesos al año, en el cual se pueden cometer menos errores. Conozca más en la siguiente nota.

El calendario de pagos es un factor determinante en la relación entre los trabajadores y su empresa, por lo que resulta fundamental que las fechas se cumplan rigurosamente y al mismo tiempo que signifiquen un beneficio y ahorro para usted como empleador. En la administración de nómina en Colombia generalmente se utilizan dos modalidades de fechas para los pagos: mensual o quincenal.

Para las pymes, al estar comenzando la experiencia en pago de nómina y al no contar con una cantidad grande de empleados, que además pueden tener tipos de contratos diferentes, resulta complicado establecer un calendario de pagos, pero al hacerlo es una herramienta que lo favorecerá y le ahorrará esfuerzos y tiempo.

Elegir la mejor forma de pagar a sus empleados puede verse como una decisión simple a  primera vista, pero en realidad requiere de una seria consideración. Si elige un sistema que no sea funcional ni para le empresa ni para los empleados, puede traer mucho más trabajo y tiempo modificarlo, y eso es lo que todas las empresas pretenden evitar en función de la productividad.

Por esta razón, en Alfa Ingenieros, como especialistas en tercerización de nómina en Colombia, queremos mostrarle las ventajas de cada una de las modalidades, para que tome la mejor decisión en el establecimiento de su calendario de pagos.

Es importante mencionar que el procedimiento siempre será el mismo, las fechas no influyen en la forma en la que se liquida la nómina, debido a que los cálculos se realizan con base en porcentajes, que se aplican a diferentes valores dependiendo los días a liquidar.

Pagos quincenales

Los pagos en los días 15 y 30 significan que la empresa tendrá que realizar el procesamiento de nómina 24 veces al año. Esta modalidad es la más utilizada debido a que les facilita a los empleados la administración de  su sueldo; en cuanto a la empresa, es cómoda ya que compagina el desembolso con los periodos contables. Una de las complejidades del pago quincenal es alinear las deducciones y pagos extras con los periodos de pago.

Pagos mensuales

En esta modalidad se realizan los pagos una vez al mes, que suele ser el 30 o los últimos días del mes. Puede resultar mucho más sencillo para la compañía, debido a que solo se hacen 12 procesamientos de nóminas al año. Además,  se ajusta con las fechas de cierre del departamento de finanzas y contabilidad. Por otra parte, entre menos veces se realicen las liquidaciones se reduce la posibilidad de cometer errores, por el contrario, si lo realiza cada quince días tiene más oportunidades de introducir el error humano en la ecuación.

Esta modalidad es relativamente más práctica, se reduce el trabajo y se alinea bien con las deducciones mensuales que se deben realizar por concepto de prestaciones sociales y demás, y resulta más fácil calcular los pagos adicionales.

Una de las principales desventajas tiene que ver con la inconformidad de los empleados, para quienes es complejo administrar un solo ingreso para un periodo más largo.

¿Cómo elegir la que mejor se adecue?

Teniendo en cuenta el costo y tiempo que implica cada modalidad, las necesidades de su empresa y el bienestar de los empleados, puede decidir cuál es la mejor opción para usted en función de la productividad y optimización de la administración de su nómina en Colombia.

Sin embargo, no olvide que entre más claras y concisas sean las políticas de pago, entre más informados estén los empleados de ellas y que tenga un mismo calendario definido para todos, será mucho más beneficioso para la compañía, debido a que las actividades estarán organizadas eficientemente.

La mejor herramienta

No importa que modalidad escoja, siempre es bueno contar con las mejores herramientas, y el software de procesamiento de nómina de Alfa Ingenieros le facilitará aún más los procesos. Con este, todos los cálculos serán sistematizados, tendrá acceso a la información online y reducirá las posibilidades del error. En pocas palabras, la liquidación de su nómina estará siempre bajo control, con el respaldado de nuestra amplia experiencia en nómina tercerizada.

Optimice los pagos a sus colaboradores con la asesoría de Alfa Ingenieros, nos convertiremos en sus mejores aliados. ¡Contáctenos!  


Articulo tomado de Alfa Ingenieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Así es como se debe liquidar una nómina

La liquidación de nómina es una actividad que las empresas realizan generalmente cada quincena o mes a cada uno de los colaboradores de la o...