lunes, 15 de febrero de 2021

Transparencia en los salarios: un beneficio para las empresas



Para los trabajadores es importante que se mantenga una igualdad de condiciones, de esa manera se eliminarán muchos estigmas y se fortalecerán valores como la equidad. Por eso, en esta nota hablaremos de la transparencia en los salarios de una empresa y cómo esto atrae beneficios que contribuyen al crecimiento de las empresas.

La honestidad respecto al pago de los sueldos en el ámbito laboral es un aspecto que debe mantenerse con total transparencia.

 

Esto con el objetivo de que tanto hombres como mujeres sientan que existe una igualdad de condiciones que les permite trabajar cómodamente bajo criterios de respeto en los que se elimina la brecha de género.

 

 

Hoy por hoy, los discursos de igualdad de género y la visualización de injusticias en el ámbito laboral ha llevado a que la fuerza de trabajo se cuestione varios factores y así mismo se conviertan en empleados mucho más críticos y exigentes. Estos aspectos hacen que los empleados deseen ingresar a una empresa no solo por la oferta salarial, sino también por criterios éticos que garantizan transparencia salarial y honestidad, al mismo tiempo que es una organización donde operan mecanismos que brindan equidad.

 Las empresas que promueven y refuerzan la diversidad generalmente cuentan con políticas de asignaciones salariales de acuerdo a las labores y carga laboral que desempeña cada cual, además implementan la externalización de nóminas para garantizar transparencia, orden y puntualidad, según lo pactado en el contrato.

 

Recomendado: Diferencia entre sueldo y salario para la gestión de su nómina

 

Ventajas de contar con transparencia salarial

 

• Atracción de capital humano calificado: uno de los mayores beneficios que argumentan las empresas que han emprendido acciones de transparencia salarial radica principalmente en que es una herramienta para la atracción de nuevos talentos, ya que son prácticas que hablan muy bien sobre los valores éticos de la organización

 

• Promueve el orgullo por la empresa: la equidad, justicia y pagar los salarios sin prejuicios y con transparencia, promueve el orgullo de los trabajadores, los hace sentirse parte de una organización que los respeta y los valora por igual a todos. Aspecto que será de gran importancia a la hora de que los trabajadores se apropien de sus actividades diarias, mejorando los niveles de satisfacción y productividad.

 

• Descartar procesos de selección: la claridad de salarios permite descartar candidatos en el proceso de selección, ya que quienes no estén de acuerdo con el pago, se ahorran tiempos y energía en negociaciones infructuosas. Además, en ese mismo sentido agiliza las contrataciones porque es un aspecto que está claro de antemano.

 

• Combate la brecha de género: la transparencia salarial es una de las medidas fundamentales para combatir la desigualdad de género, ya que permite poner en marcha planes justos en los que se favorece más el talento humano y sus habilidades, que el sexo. 

 

Consejos para implementar la transparencia salarial en su empresa

 

Uno de los primeros pasos a realizar es hacer una auditoría interna que permita detectar si se están aplicando políticas de salarios justa, si existe inconsistencia en los pagos o hay algunos descuadres de cartera relacionados con la gestión de nóminaAunque muchas organizaciones lo desconocen, hay información y procedimientos internos que no es visible pero que afectan a la empresa y se convierten luego en un iceberg imposible de derribar. Por lo que es necesario tomar decisiones oportunas de inspección que identifiquen qué está fallando, o qué se puede mejorar.

 

Continúe leyendo: ¿Cuándo debe pagar las vacaciones a sus trabajadores?

 

Posteriormente, es indispensable implementar estrategias y/o alternativas que permitan garantizar un alto grado de responsabilidad, conocimiento y aptitudes, en las que la gestión de nómina forme parte de un grupo de expertos que comprendan la importancia de tener todo en orden, claro y consignado en plataformas inteligentes que permitan transparencia de pagos y protección de datos.

 

El procesamiento de nómina o outsourcing de nómina a cargo de una empresa externa, hoy en día se presenta como una excelente alternativa que permite simplificar y facilitar la interacción entre el departamento de RR.HH. y los empleados, incrementando la productividad del área, garantizando transparencia salarial y optimizando los procesos.

 

En GPS Talent somos expertos en el sector y contamos con un software especializado que gestiona la nómina para administrar de manera correcta los datos, cálculos y emisión de las nóminas de cada uno de sus empleados teniendo en cuenta la escala salarial; manteniendo siempre en orden y segura la información personal, salarios y demás documentos relacionados de sus colaboradores.

 

Si usted tiene una pequeña, mediana y compañía grande puede contratar este excelente recurso, en el que usted como empleador ahorrará tiempos de depósitos o deducciones, ya que nosotros lo haremos de manera automática por usted. ¡Es el momento de implementarlo y gozar de los beneficios que le ofrecerá a su empresa!

 

Le podría interesar: Por qué apostarle a la inclusión laboral y los beneficios para su empresa


Artículo tomado de GPS Talent

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Así es como se debe liquidar una nómina

La liquidación de nómina es una actividad que las empresas realizan generalmente cada quincena o mes a cada uno de los colaboradores de la o...