jueves, 2 de abril de 2020

¿Cómo se regula la contratación de prácticas laborales?


Si en su empresa reclutan practicantes es importante que conozca la resolución que regula este tipo de contratación y de qué consta. En esta nota le damos todos los detalles.
¿Su empresa cuenta con actividades formativas donde los estudiantes de universidades superiores de pregrado pueden hacer sus prácticas laborales? Entonces es indispensable que conozca sobre la Resolución 3546 de 2018 que entró en vigencia el 1 de enero del 2019 del Ministerio de Trabajo, la cual se encarga de regular los términos y condiciones de este tipo de contratos.
Como requisito para que los estudiantes puedan culminar sus estudios, el contrato para prácticas laborales se hace con el propósito de que los jóvenes en formación se involucren en un contexto laboral que los relaciona directamente con su área de estudio, énfasis o el tipo de especialización que desea desempeñar con su carrera profesional. En la gran mayoría de los casos es necesario que haya un convenio con la empresa y la institución académica o haya una consulta previa para que las empresas de reclutamiento de personal puedan hacer su trabajo con total aval y respaldo.
Es una actividad formativa que permite que quienes ya están cerca de obtener el título, puedan potencializar sus fortalezas y habilidades, en donde cada día es un aprendizaje constante. No obstante, en este aspecto, la selección de personal también requiere de identificar en cada estudiante el perfil que requiere la empresa y el cual será útil para el cargo disponible para hacer las prácticas laborales. El objetivo es que ambas partes se favorezcan, por eso, es imprescindible resolver algunas dudas basadas en los criterios que se manejan en la Resolución que regula este procedimiento para mayor claridad, transparencia y eficacia. 

¿Es posible contratar profesionales bajo esta modalidad? 

No. El contrato de prácticas laborales es única y exclusivamente a estudiantes, el requisito legal está asociado a una actividad formativa. En caso tal de que la empresa desee vincular al joven a desarrollar otras tareas ajenas a su formación o que reúnan las características de un contrato de trabajo formal, se habrá configurado una relación laboral con todo lo que conlleva dentro de los términos legales. 

¿Es necesario pagar las prácticas laborales? 

No es obligatorio que sean remuneradas; sin embargo, hay algunos casos en los que las empresas otorgan un mínimo legal mensual vigente con el objetivo de usarlo como un incentivo que, además sirva para que los estudiantes vivan la experiencia de trabajar por un salario y sea algún auxilio para el practicante, ya sea de transporte o alimenticio. 

¿Se debe afiliar al sistema integral de seguridad social? 

En coherencia con las obligaciones en términos de seguridad social, es indispensable que el estudiante cuente con afiliación al sistema de salud y no está obligado a afiliarse al sistema general de pensiones. En lo que respecta a la empresa, en materia de riesgos profesionales, debe encargarse de afiliar y pagar los aportes. 

¿Cuáles son las novedades de la Resolución 3546 de 2018? 

• El reclutamiento y selección de personal para las prácticas deben ser reportadas en el Servicio Público de Empleo con el objetivo de que los estudiantes tengan conocimiento sobre los posibles cargos a los que pueden postularse. 
• Es necesario que haya figuras de tutor y monitor como parte del proceso de supervisión de las prácticas para que se haga un seguimiento sobre el desarrollo y cumplimiento de las responsabilidades del estudiante. 
• El tutor (trabajador de la empresa), el monitor (docente de la institución) y el practicante deben contar con un plan de práctica en el que se definan los objetivos, horarios, labores a desempeñar y demás responsabilidades. 
• De acuerdo al pacto internacional para abolir el trabajo infantil, se debe cumplir con la edad mínima (15 años) para poder hacer las prácticas laborales. Además, el Convenio contempla aspectos en los que el practicante no debe desempeñar tareas catalogadas como trabajos de alto riesgo o aquellas que puedan dañar su moralidad. 
Si usted está buscando practicantes para su empresa, no dude en contar con Alfa Ingenieros, expertos en reclutamiento de personal altamente capacitados. Por medio de las diferentes pruebas psicométricas, análisis de perfiles y demás exámenes se garantiza personal con aptitudes ideales para desempeñar el cargo que su entidad está solicitando.
 Artículo tomado de Alfa Ingenieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Así es como se debe liquidar una nómina

La liquidación de nómina es una actividad que las empresas realizan generalmente cada quincena o mes a cada uno de los colaboradores de la o...