lunes, 5 de agosto de 2019

¿Cómo hacer de la nómina un tema comprensible para sus empleados?


Los procesos de nómina pueden resultar complejos y confusos para muchas personas, por eso es deber de las empresas encontrar métodos para proporcionar la información pertinente y aclarar todas las dudas de los trabajadores. En esta nota le presentamos algunas estrategias para hacer esto posible. 
Para muchos empleados, el tema de la nómina o el comprobante de pago de sus salarios resulta complicado e incomprensible. En muchas ocasiones no llegan a entender qué es lo que se les paga, cuánto, cuáles son las deducciones que se realizan, ni por qué en muchas ocasiones el valor neto resulta mayor o menor al que reciben mensualmente. Esto se deriva en un inconveniente para el departamento de recursos humanos y finanzas, que en muchos casos llega a afectar el ambiente de trabajo.
Como la satisfacción de los empleados es uno de los objetivos más importantes para las empresas actuales, es importante que su personal conozca y esté satisfecho con la liquidación de nómina que reciben por su trabajo. Para ello, es necesario simplificar la información que reciben y estar al tanto de las preguntas e inconvenientes que tienen al respecto.
¿Cómo lograr que el personal entienda la nómina?
Cree un plan de cultura financiera
Una de las actividades que más puede ayudar a que los empleados entiendan qué se les paga, cuánto se les paga, qué se les descuenta y cuáles son los beneficios adicionales que reciben, es creando una capacitación o plan de cultura financiera en el que se les explique, desde la vinculación a la empresa, la información de nómina que recibirán mensual o quincenalmente.
Si desde el primer momento en el que la persona entra a la empresa conoce cómo es el proceso con el cual se determina su salario, logrará mayor satisfacción hacia la compañía y se evitarán inconvenientes o confusiones por desconocimiento.  
Así mismo, es una buena idea incentivarlos a adquirir el hábito de revisar su recibo y conservar una copia física o digital, en caso de que alguna vez necesiten verificar su pago o deducciones. Esto es especialmente importante cuando comienza un nuevo trabajo, por lo que puede confirmar que todas las deducciones en su primer sueldo son correctas.
Un comprobante de pago como herramienta de comunicación
Un talón de pago, recibo de sueldo o comprobante de pago es el documento que detalla cuánto se les paga a los empleados y que deben recibir por cada período de remuneración.  Para que este sea claro, debe mostrar los ingresos totales para el período, las deducciones del total y su salario neto después de las deducciones. Lo ideal sería aclarar que la paga neta es la cantidad que les queda después de que se hayan deducido los aportes a pensión, salud, parafiscales y riesgos laborales, entre otros.
Al mismo tiempo, si este formato que recibe el empleado especifica los conceptos adicionales como el auxilio de transporte, libranzas, primas extralegales, bonos y beneficios adicionales la información será mucho más clara. Incluso cuando la nómina es tercerizada, es un excelente canal de comunicación.
Puede brindarles información como cuánto tiempo de vacaciones, tiempo de enfermedad o tiempo libre pagado se acumuló durante ese ciclo, y un registro del tiempo de descanso utilizado por el empleado. Comunicaciones importantes como avisos, actualizaciones y boletines informativos acerca del proceso serán un aporte de gran valor.
Un equipo dispuesto a resolver dudas   
En muchas ocasiones, aunque los empleados tengan información clara existen dudas o preguntas sobre cambios en la liquidación de la nómina, por esto es indispensable que el equipo del área que se encargue del proceso —recursos humanos o finanzas— esté totalmente capacitado para resolver esas inquietudes y estén enterados de los cambios y actualizaciones que surjan.
Facilite los procesos al tercerizar su nómina  
La tercerización lo ayudará a que no existan errores en cada uno de los pequeños detalles que incluye el procesamiento de nómina, los cuales podrían poner en riesgo el bienestar de sus empleados y la reputación de su empresa.  Por eso, optar por los servicios que Alfa Ingenieros tiene para ofrecerle es su mejor opción, gracias a nuestros expertos en el tema para pequeñas, medianas o grandes empresas. Recuerde que si sus empleados están felices, su empresa trabajará con los mejores estándares de calidad.

 Articulo tomado de Alfa Ingenieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Así es como se debe liquidar una nómina

La liquidación de nómina es una actividad que las empresas realizan generalmente cada quincena o mes a cada uno de los colaboradores de la o...