viernes, 25 de junio de 2021

Conozca la importancia de implementar un plan SGSST


Conozca en esta nota la importancia de tener un plan SGSST en las empresas para el bienestar de los colaboradores. 


Cuando un nuevo colaborador se suma a la empresa es esencial que conozca todos los pormenores del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST). A través de los parámetros establecidos se previenen muchas afectaciones que podrían perjudicar el rendimiento del personal, que como ya sabemos, es el activo más importante en cualquier empresa. Reconocer la importancia del SST es una necesidad, del valor que se le dé depende que se pueda implementar adecuadamente y educar a todos los empleados acerca de las condiciones laborales y los riesgos que tienen al ejecutarlo. 

 

 ¿Cuál es la importancia del Decreto 1072?

 

Este decreto proclamado en 2015 es el que regula la gestión de seguridad y salud en el trabajoPor medio de esta acta se unifica toda la legislación existente con referencia al sector laboral para crear un documento único que compila las principales obligaciones que tiene el empleador con sus trabajadores. Por ejemplo, la implementación del SGSST es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas sin importar si son públicas, privadas o solo realizan servicios de tercerización.

 

¿Por qué se habla de seguridad e higiene en el SGSST?

 

Estos conceptos son fundamentales para gestionar estrategias que permitan la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el caso de un colaborador que trabaja constantemente en alturas, no solo será necesario un curso de capacitación para este fin sino que además será determinante dotarlo de elementos de seguridad personal y brindarle recomendaciones básicas para su labor que le permitan mantener condiciones óptimas de higiene para evitar el desarrollo de afecciones o el riesgo de algún incidente. 

 

Además, teniendo en cuenta estos dos aspectos es más sencillo garantizar que la elaboración del SGSST será transversal a todos los procesos al interior de la empresa, pues contrario a algunos mitos, sin importar la labor que se ejecute hay riesgos latentes y ante todo prevenibles sobre los cuales hay que prestar atención. 

 

¿Cuál es la finalidad de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

 

El objetivo principal se define en dos palabras: prevención eficaz. Si se entiende cómo y por qué determinada situación, comportamiento, o actividad pueden afectar la productividad de la organización, es más sencillo ejecutar estrategias certeras que contribuyen a mejorar el entorno laboral. Así se incrementa una toma de decisiones más clara acerca de los factores que interfieren con la ejecución de tareas y es más factible definir cuales son los cambios necesarios en recursos u operaciones. 

 

Para alcanzar una mejora continua real, el SGSST parte de un proceso denominado ciclo deming que a su vez consta de cuatro etapas fundamentales: 

 

• Planear: preparar a la organización y colaboradores ante los cambios o retos.

 

• Hacer: poner en ejecución lo que se determinó en el primer paso.

 

• Verificar: a partir de los objetivos planteados para el sistema, se recopilan datos que midan la efectividad de las medidas tomadas. 

 

• Actuar: teniendo en cuenta las oportunidades de mejora o los resultado favorables detectados en la sección anterior, se mantiene, corrige o mejora el proceso específico.

 

Los beneficios que obtiene al aplicar un sistema de seguridad y salud en el trabajo acorde con sus requisitos van desde una reducción de costos en situaciones relacionadas con el bienestar de sus empleados, mayor productividad, menor rotación de personal hasta una mejor percepción por parte de sus empleadores quienes podrán obtener una disminución en los niveles de estrés y trastornos emocionales, además de un incremento en la motivación del talento humano.

 

Si este plan de acción se trata con la seriedad que merece, se puede obtener un proceso consolidado y claro del camino a seguir, ya que solo existirá mejoramiento continuo en lo que está estandarizado y es medible en el tiempo. Pero, para crear unas normas que no solo sean entendibles para el personal sino que además respondan a necesidades particulares es beneficioso contar con un equipo profesional que sabe reconocer qué aspectos deben contemplarse y cómo llevar a cabo los cambios adecuadamente.

 

Con este fin existen diversas empresas de seguridad y salud en el trabajo como GPS Talent que de su mano desarrollan el programa que más le convenga a su  organización. Así, usted tiene la seguridad de cumplir con la legislación adecuadamente y ahorrarse sanciones económicas por incumplimiento, las cuales en este caso pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos legales vigentes. 

 

Si desea una asesoría en seguridad y salud en el trabajo para su empresa puede contar con los servicios y experiencia de GPS Talent. Nuestros consultores diagnostican, estructuran, verifican y hacen seguimiento del plan de trabajo que impacta positivamente en todos los niveles de la compañía. 


Artículo tomado de GPS Talent

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